domingo, 30 de noviembre de 2014

MI APORTACIÓN SOBRE LA COMPETENCIA REFLEXIVA

Me ha sorprendido gratamente en esta actividad oir “competencia reflexiva” en un twitt que acabo de hacer incluyo un link a un artículo de www. practicareflexiva.pro precisamente sobre esa cuestión. Es muy interesante consultar la referencia que incluyen de Perrenoud, PH. (2004). 10 nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Ed. Graó.

Yo entiendo que la reflexión es un elemento consustancial de la práctica docente, y que un portafolio docente es una práctica docente (ya eso implicaría esa reflexión a la que aludo) y en la que precisamente el elemento de la reflexión debe ser explícita (segunda implicación). De hecho, en el mapa conceptual que nos pedía la primera actividad de este módulo, cada uno de los apartados que formaban parte del mapa que yo elaboré tenían una pregunta como título.
En coherencia lógica con esas argumentaciones entiendo que la competencia reflexiva debe formar parte de todos los apartados de un portafolio docente en lugar de constituir un apartado independiente. Creo además que en la rúbrica para evaluar un portafolio docente, en el valor máximo de cada ítem a valorar es donde debería calificarse este aspecto. Por ejemplo, en la rúbrica que se nos ha dado para consultar, hasta en cuatro de los ítems en el valor “excepcional” aparece el término “reflexión”.
Ciertamente hay apartados en los que esa imbricación de la reflexión en el portafolio se da en mayor media. Así, en la estructura del portafolio docente que hemos visto en el apartado de teoría de este módulo esa presencia sería más notoria en los apartados de “filosofía docente y principios”, en el de “responsabilidades profesionales” y en el último de “expectativas”. Abundando en esto, es lógico pensar también que el grado de reflexión será mayor en aquellos apartados del portafolio en los que el docente tuvo o tiene mayor grado de autonomía (en el apartado, p.e. de “cargos desempeñados” en muchas ocasiones las cosas no dependen de uno mismo…).
En cuanto a las “subcompetencias” que dentro de la competencia reflexiva deberían tener en consideración, yo señalaría:
·        La capacidad de adecuación al contexto
·        La selección de la(s) opción(es) más idóneas en cualquier abanico de posibilidades
·        La elección de los medios o herramientas más apropiados
·        El diseño de los pasos de un proceso en temporalización y secuencias adecuados

·        El buen planteamiento de las medidas de mejora.

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