lunes, 8 de diciembre de 2014

actividad 3.1 del curso del intef: "El portafolio educativo"


ANALISIS COMPARATIVO DEL PORTAFOLIO VOCACIONAL


El autor del portafolio vocacional justifica muy bien el porqué de la elección de Google Sites para elaborar su portafolio: la posibilidad de interactuación –esto es básico en un portafolio para poder desarrollar el aspecto de la evaluación en todas sus direcciones- y la integración de otras herramientas, p.e. el calendario, el correo electrónico, documentos compartidos, etc..

Creo que la principal diferencia con herramientas específicas para crear portafolios, en concreto con las dos que se nos han presentado: Mahara y Eduportfolio es la posibilidad de que manejar archivos; en concreto que se puedan preparar archivos para ser descargados así como la subida de tareas para ser evaluadas (incluso se puede fijar un intervalo temporal para así cumplir los plazos establecidos).

ADAPTACIÓN Y POSIBILIDAD DE USO CON MIS ALUMNOS


Estas últimas opciones me parecen de mucho interés en el tipo de trabajo que desarrollo con mis alumnos. Aunque el blog del alumno sea en sí la tarea a elaborar, el poder intercambiar información en forma de archivos sin tener que incrustar unidades del información que hagan perder el hilo del blog (aunque sea divido en páginas) o alojar archivos en un otras aplicaciones para después enlazarlas.

En cuanto a la posibilidad de utilizar el portafolio que se nos muestra con mis alumnos, creo que habría que hacer algunas modificaciones. El hecho de que el ejemplo sea un elemento de trabajo personal del alumno que abarque varios años y que tenga una función relacionada con la orientación vocacional marca unas pautas que no se corresponden con las de una materia de un curso académico de enseñanza secundaria que es donde realizo mi labor docente. Yo necesitaría un apartado para exponer la programación didáctica de la asignatura, un glosario de términos específicos, guías cronológicas y mapas interactivos, un fondo documental de textos ilustrativos, un apartado de autoevaluación sobre los contenidos así como ejemplos de pruebas de evaluación resueltas… En definitiva, una finalidad distinta a la que tiene el portafolio de Victor Cuevas

PLANTEAMIENTO DE UN PORTAFOLIO DE ALUMNO



Aquí está el embrión que he diseñado. He elegido google sites porque es una herramienta muy versátil, con posibilidad de intregrar otras aplicaciones así como de interactuar con otras muchas aplicaciones. Su uso es muy intuitivo.
 

REFLEXIÓN SOBRE MI DOCENCIA A RAÍZ DE LO ANTERIOR


Actualmente utilizo plataformas integradas en la red educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en concreto la plataforma Helvia. No se trata propiamente de portafolios y creo que si soy capaz en mi docencia de incorporar este nuevo elemento, sería un avance en mi labor con los alumnos ya que permitiría mejorar las posibilidades que ahora mismo nos ofrece la plataforma Helvia.

Abundando en la reflexión sobre mi docencia creo que básicamente esta forma de plantear el proceso enseñanza-aprendizaje me lleva aún más lejos de lo que ya llevo unos años tratando de hacer: dejar de ser un “servidor de contenidos” que deben almacenar y procesar mis alumnos para pasar a ser más un estimulador y un conductor en su propia elaboración del conocimiento. Creo que en esto sería crucial el marcar pautas para seleccionar y procesar información así como estimular la crítica en todo el proceso, incluido el propio uso de la tecnología.

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO


Creo que mis alumnos necesitarían ayudas que podríamos agrupar en dos bloques:

 
 
 
Dificultades “didácticas
Planteamiento de una metodología diferente de enseñanza y aprendizaje.
Qué es un portafolio y cuáles son sus características y utilidades, qué es una evidencia…
Planteamiento de una forma diferente de entender la evaluación.
Qué es un rúbrica, guías para el proceso de reflexión y autoevaluación…
Esta ayuda podría ofrecerse en forma de un menú contextual del FAQs, con incrustación y/o enlaces URL a ejemplos de los elementos descritos arriba, y con documentos imprimibles
 
 
Dificultades “técnicas”
Diseño del portafolio
Antes de plantear este apartado sería necesario determinar si se va a dejar a los alumnos un diseño abierto o cerrado. En el segundo caso de proporcionaría un esquema de los contenidos del blog y una estructura. En el primero se trataría de presentar las diferentes herramientas para el diseño del blog para que sea el alumno el que decida.
Ejecución del portafolio
Especialmente en lo referente a herramientas 2.0 complementarias para la presentación de la información
El tipo de ayudas más idóneo para este apartado serían videos demo y tutoriales sobre el uso de los recursos mencionados que podrían enlazarse desde la red (p.e. youtube) o desde las home de las herramientas a utilizar

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario