martes, 9 de diciembre de 2014

ACTIVIDAD 3.2 Reflexionando sobre las evidencias



De la asignatura Historia de la filosofía de segundo de bachillerato he escogido los siguientes objetivos:




OBJETIVO
EVIDENCIA
Ordenar cronológicamente los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental así como los pensadores más importantes de cada momento, sus rasgos diferenciadores, así como la relación con sus contextos histórico-sociales, culturales y económicos (nos centraremos en este aspecto).
 Elaborar un panel con la herramienta Padlet el que incluir numerosas imágenes organizadas en dos categorías:
·        La vida medieval
·        El contexto histórico, cultural y filosófico de Santo Tomás de Aquino
Justificación: Como una imagen vale más que mil palabras, se trata de recrear la “ambientación” de este momento histórico.
El alumno ya conoce este período porque lo ha estudiado en cursos anteriores, se trata ahora de recordar los elementos claves y para eso un mosaico de imágenes puede ayudar mucho
EJEMPLO:
Analizar textos filosóficos reconociendo los problemas y las soluciones que en ellos se plantean e interpretando adecuadamente sus elementos tanto materiales como formales.
Hacer un mapa conceptual utilizando alguna de las herramientas digitales como cmaps o text2mindmap.
Justificación: se trata de una forma visual de presentar la información básica de un texto así como de explicar la relación y jerarquía que hay entre las ideas.
Permite además representar lo esencial en una sola imagen con lo que facilita la memoria.
EJEMPLO:



 REFLEXIÓN:


La reflexión del alumno que acompañaría estas evidencias serían registradas en un doble formato:


En el apartado correspondiente de su e-portafolio (“Mi progreso”), en el que se ofrecen al alumno las pautas que más abajo se recogen.


En un formulario de Google. Esta última herramienta es muy eficaz para el profesor ya que puede descargar en una hoja de Excel todas las entradas para analizarlas, es posible incluso representar las respuestas gráficamente si se trata de respuestas cerradas, lo que le permite –además del seguimiento del progreso individual- hacer una valoración a nivel de grupo y tarea.


En ambos casos las pautas que guiarían la reflexión girarían entorno a estas cuestiones:


  1. ¿Cuál era mi objetivo?
  2. ¿Qué dificultades he encontrado?
  3. ¿Cómo las he afrontado?
  4. ¿Qué competencias personales he puesto en juego?
  5. ¿Qué recursos he utilizado?¿He utilizado algún recurso nuevo? ¿Qué otras utilidades podrían tener estos recursos?
  6. ¿Qué valoración hago de lo aprendido?
  7. ¿Con qué conocimientos previos puedo relacionar lo aprendido ahora?
  8. ¿Qué reflexiones hago de cara a las próximas tareas?




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